sábado, 1 de mayo de 2010

AMIGAS DE PATIO!!!



CAPITULO SEXTO:




Evidentemente, Mª José... lleva razón... en lo de los cines... de hecho ya hice alusión al cine Miria... que estaba a unos 30 metros de mi casa.  
Conté ya en su día que mi madre nos llevó a los tres... a Luis a Gema y a mi a ver Marcelino Pan y vino... y que ese dia tuvo una trifulca con Gema (que era una cabezona de mucho cuidado ) y  ya la primera vez que terminó el pase de Marcelino Pan y Vino... montó un pollo de "aquí te espero" y mi madre (que era de las que también llevaba bocadillos y bebida y a veces hasta postre, por si acaso) cedió y tuvimos que tragarnos la otra "peli" que ponían  a continuación.... Bueno, volvió el Marcelino y ale (yo por dentro recontenta de la que hubiese montado el cirio fuera Gema...porque de paso me aprovechaba yo de aquella inolvidable pelicula que hoy en dia tengo en video y aún veo algunas veces... y todavía echo la lágrima cuando Marcelino le dice a Jesus que se quiere ir con su madre y va y se muere ...
Evidentemente, cuando terminó... la muñequita linda esta... volvió a llorar como una loca de atar porque no queria irse y la queria ver otra vez (todo y que mamá le había hecho prometer solemnemente que al acabar la segunda vez... no lloraría )... pero mi prima que ya he dicho que era una cabezona y una tozuda de mucho cuidado lloraba como si la matasen... tanto es así que como en el cine este (lo puede corroborar mi amiga de patio ) nos conocian a todos...  pararon un poco más de la cuenta y con las luces de la sala encendidas... le dijeron a la NIÑA... que ya no había más peliculas ese día.... 
Todo y con esto cuando ibamos por el pasillo hacia la puerta...giraba la cabeza y chillando decía ¿ y estos ? ... mirad como se quedan... ¿porqué no se marchan?... y ale otro ratito de llorada loca.
Hasta "los estos" o sea las personas que estaban tranquilas esperando que empezara la peli... le decian... ¡¡¡ no guapa.. no llores que ya no " echan " más peliculas... nosotros ahora nos vamos... 
Esto de echan peliculas es una frase que siempre me ha dado mucha risa... pero hay personas que aún hoy en día emplean ese término.


Ni que decir tiene que yo estaba enamoradísma del Marcelino ...ohhhhhhh señor que niño más guapo... (por cierto Pablito Calvo , que así se llamaba el  niño que interpretaba a marcelino murio muy joven.... y la verdad es que me dió mucha pena).
Tan enamorada que todo lo que salia de marcelino procuraba agenciarmelo... y luego lo comentaba con mi amiga... ¡¡¡¡ MARIA JOSEEEEEEEEE.... SAL...!!! mira  que revista más bonita... en la portada sale Marcelino.... y yo lo conozco....   y ella al dia siguiente... (con la misma revista) ...pues yo también lo tengo y el otro dia fue a la tienda de mi padre.... y aqui si que me pillaba... porque yo consideraba que ser Joyero de lujo (como era su padre.... era como ser el REY...  porque eso de vender joyas que sabia que era una cosa muy importante ... me tenía fascinada).. y al mismo tiempo pues estaba convencida, que al tener aquella maravillosa tienda pues allí a la fuerza tenia que haber entrado el Marcelino.... y yo pensaba... vaya suerte tiene esta ....  y vaya que mi papi era el mejor del mundo y como estaba en la casa Firestone... me llevaba siempre que podía a las carreras de coches de Montjuich... y yo allí en medio con una gorra con la visera hacia atrás y los cascos para no quedarme sorda... me sentía la reina del mambo... pero no era lo mismo QUE TENER EL MARCELINO EN TU TIENDA.... arggggggggggggg !!!!


Bueno, pues paso a lo de los miembros de mi familia... podía parecer que mi abuela era mayor...pero en realidad no era nada mayor... solo que antes era todo distinto... y ya el mero hecho de ser abuela ... era a la fuerza ser una viejales... pero en realidad,,cuando yo nací mi abuela tenía 42 años... es decìr que cuando Mª José vino a vivìr a su nueva casa... y contando que yo tenia creo que siete... pues la abuela Maria... tenía 49 años...., pero era rechonchita... y por supuesto la  dueña absoluta de la cocina y de tender la ropa... eso no lo podia hacer nadie más que ella... primero, porque le encantaba y segundo, porque no había nadie (y mira que en aquella casa eramos lo que se diría hoy UN MOGOLLÓN )... que lo supiese hacer como ella... y asi la dejaban y todos contentos.


Mi madre era de verdad una señora guapísima... pero es que parecia una princesa... y esto lo recuerdan aún hoy todos los amigos que le sobrevivieron... además de simpática y muy buenisima persona... ahora bien muy seria en lo de la educación... porque puesto que yo era hija única, nunca quiso que ejerciera esta profesión y podria estar años hablando de ella, porque era el ser más adorable de la tierra, pero no es el caso en este momento.
Papá como dice mi amiga de patio... era un manitas... sabia hacerlo todo... lo que se dice todo... desde pintar al oleo , tocar el piano, hasta hacer de albañil. Pero como profesión era un director de la casa Firestone y yo creo que lo hacía porque " tocaba ", porque se tenía que llevar un sueldo y demás, porque por su gusto estoy más que segura que se hubiese pasado la vida, pescando, yendo a buscar "bulets" (setas)... y haciendo las cosas más varoiopintas que uno se pueda imaginar. Es por esto que todos los que le conocian estaban fascinados tanto con su carácter como con todo lo que hacía.


Mis primos Luis y Gema... pues dos niños muy normalitos... Luis muy simpático cuando le daba la vena y Gema pues muy suya la verdad... muy mimadita... y tal vez se la podía calificar como la "que ejercia de hija única en la casa "...  a base de berridos, a base de lo que fuera, Yo recuerdo una anégdota muy carácteristica de mi prima...
En aquellos tiempo debajo de los vestidos... y para que fueran más airosos, nos ponian una especie de faldita o bien almidonada o más tarde del famoso tejido " TERGAL "... y eran muy arrugaditas y con vuelo para que los vestidos se vieran yo diría que " hacia arriba" en vez de una caida como un "moco "....  y de repente salieron a la venta... unas especiales ¡¡¡OHH CIELOS!!!


Mª José y yo ya habiamos hecho planes de como serian nuestras falditas estas que se llamaban para más regocijo : CAN- CAN..  una que si con su madre habia visto uno que hasta llevaba volantitos de colorines en la parte de abajo... otra que si en la tienda Meñique (que también estaba cerca de nuestras casas..habian llegado unos que eran una maravilla..para poder dar unas vueltas espectaculares y que encima se viesen aquellos volantitos... bueno etc...porque llevabamos hablando de nuestros can.canes... la tira y media.
Y llegó el dia deseado de ir a comprar los dichosos CAN-CAN... ella con su madre y Gema y yo con las nuestras.... (no cuento el lio de la prueba, de cual era más mono etc...porque es lo normal en una compra..o por lo menos era antes )... pero la cuestión es que salimos a la calle con los can.canes puestos debajo de nuestros vestidos... las madres iban delante charlando y yo iba dando volteretas como una loca... mirandome en los escaparates de las tiendas por donde pasabamos, que hacian las veces , de espejo... y aleeee a la derecha...ale a la izquierda... Mi prima enfurruñada como una mona ... que no queria aquello, que le molestaba y no lo queria... y yo sin hacerle el menor caso...seguia mis piruetas... las madres seguian charlando y en un descuido de las tres... se quitó el CAN-CAN en medio de la calle provenza y sabe Dios donde lo tiró, porque al llegar a casa no lo llevaba y por más que mi tia hizo el mismo recorrido no lo encontró. Así era Gema... eso si... todo el mundo decía que tenia muy buen corazón... y eso le daba la "bula" para hacer todas las " trapalladas" que quería. 


A los demás vecinos, los ha definido TAL CUAL...solamente que ella los veía superbien y mucho mejor que yo, porque tenía como un palco... desde el cual, la visión era muy diferente a poder mirar solo de abajo a arriba y ver el pequeño trozo de ese campo de visión.


Tal vez añadir que debajo de mi casa, había un entresuelo y allí vivía la que se hacia llamar siempre: La señorita Magdalena.... y como desde nuestra galeria de arriba o desde la terraza o bien desde el jardín... (que daba al lado justo de uno pequeño que tenia ella ) pues a veces se caian pelotas o muñecas... pasabamos la intemerata para que nos las devolviera.... todos asomados por algún lado y ayudados por nuestro efercito de amigos del otro edificio... capitaneados por Mª José, a coro gritando:  ¡¡¡ srta MAGDALENA !!! ¡¡¡ srta MAGDALENA!!!  ¡¡¡ SALGA POR FAVOR !!!...  y ella se hacia de rogar... y cuando le daba la realísima gana... salía cogía el objeto que se nos había caído a su patio-jardín... y lo guardaba un par o tres de dias en su casa, hasta que le daba la vena y cuando nos veía sentaditos jugando abajo del todo... (yo creo que lo hacía para que no se enteraran nuestras madres...) salía con el objeto deseado... y antes de devolverlo, nos pegaba un sermón de aquellos antológicos.... y se daba la vuelta y entraba otra vez en su casa tan digna ella !!




Bueno de los vecinos del otro edificio... pues claro que me acuerdo... pero de hecho están tan bien explicados y definidos por mi amiga , que solo quisisera hacer hincapié de ¡¡¡ como veía yo a lo padres de Mª José!!!
Su madre una señoraza, alta, guapa, rubia... de aquellas personas que te dan la sensación que nunca hacen nada mal... es decír que no se equivocan nunca... y que todo lo tienen controlado y casa perfecta... horarios perfectos... y a su hija Mº José que entonces yo no me daba cuenta, pero ahora sé que ES DIVERTIDÍSIMAAAAAAAA !!!
Su padre un señor que imponía mucho respeto, pues ya he contado que era un Joyero de los más prestigiosos de Barcelona... (aunque mi amiga le quite importancia a este hecho)... LO ERA !!!
El solía salír muy poco a la galeria... pero cuando lo hacía... iba siempre de " punta en blanco " supertrajeado... como si estuviese siempre a punto, para irse a una boda... y desde luego cuando contamos ya hace capitulos lo del DOMUND... pues el es verdad que llenaba las huchas de todas las amigas de su hija... hasta arribita de todo... y además muy contento de hacerlo... se le notaba.
Y por supuesto estaba enteradisimo por sus clientes del ZAFARRANCHO que armabamos en nuestro querído patio de vecinos.


Escrito por Marta Minguella.

1 comentario:

  1. Atención: si el capítulo 5 no sale,es porque esta tarde, mientras estábamos retocando unas cosas, se nos han metido unos hackers y.....nos lo han hecho puré....Por supuesto, el glog está intocable: al querer subir más capítulos.....ha sido imposible. Hemos perdido miserablemente 4 horas.
    No comments

    Mª José

    ResponderEliminar