CAPITULO SÉPTIMO.
Podríamos titularlo "el hilo musical del patio, ya que siempre (aunque no con tanta intensidad como en los patios de las cocinas), había música de fondo.
Aparte del "canta Vagabundo” tan frecuente, lo normal era oír la música de la radio, que como decía Marta en su entrevista en "La Vanguardia" era la única fuente de información (hoy se diría "multimedia"), y en singular, porque sólo era una por casa, que teníamos.
Las radios de entonces eran una verdadera pieza de museo…..con estantería grande para poderlas colocar.
La nuestra, en singular, ya que sólo había una, era de madera, enorme, con un asa en la parte superior para poderla transportar….porque pesaba lo suyo.
Se conectaba con botones de rueda, nada de digitales….que estaban bajo la pantalla que indicaba las emisoras, y por supuesto, eran grandes, así como los números de las emisoras donde se ponía la aguja a fin de seleccionarla. Es decir, aptísimos para abuelos con presbicia: no se necesitaban gafas en absoluto.
En general las que la conectaban eran las madres, claro, y como el gusto solía se uniforme, se oía resonar la misma música a la vez.
Podríamos hacer una clasificación de las músicas radiadas, según los temas. Por ejemplo:
MÚSICAS DE PELÍCULAS:
-El "Bayón" de la película "Ana" que se ve que era “atrevidísima”, y estaba protagonizada por una actriz italiana "que aunque hace ese papel, es una señora casada muy seria": Silvana Mangano.
-La música de la película, también "escandalosa" "Molin Rouge" que relataba la vida del pintor Tolousse Lautrec, y que, cuando años más tarde la vi (entonces no era apta para menores, claro) la consideré, triste, éso sí, pero nada pornográfica, a no ser que se considere pornografía ver unas actrices bailando de manera que mostrabanunas piernas (de rodilla para abajo prácticamente) enfundadas de medias de colores saliendo entre abundantes volantes: el "can-can". Y resulta que esas niñas a las que no se nos permitió tal escándalo, años más tarde, lucimos y con mucho garbo por cierto, las faldas cortitas que en algunos casos llegaban a reales minifaldas, impuestas por Mary Quant.
-El fondo musical de "Solo ante el peligro" película de oeste, que aún se repone a veces en televisión protagonizada por Gary Cooper y....una chica jovencita, muy mona: Grace Kelly, que años más tarde se convirtió en Princesa de Mónaco.
-Otra que no podemos olvidar era la música de fondo de la película "Candilejas" cuyo autor era aquel gran genio artístico, que sirvió en todas las ramas del arte: Chales Chaplin, alias Charlot, que a su vez la protagonizaba, y de la cual era guionista. Ah, y uno se los intérpertes fue su hijo mayor.
-Y cómo no, la de una película que nos encantó a las niñas, aunque bien pensado era más para mayores, pero como no la entendíamos, pues era igual: “Lilí” protagonizada por Leslie Caron, que lucía un peinado de pelito corto con flequillo….que todas las niñas, y no tan niñas empezaron a imitar.
MÚSICAS DE MODA
Generalmente abundaban dos tipos:
-Las de autores latinoamericanos, entre las que recuerdo:
"Todos queremos más" que aún hoy tiene su miga, pues ya era una crítica al consumismo que se veía venir. Si mal no recuerdo, su autor era una cantante argentino: Raúl o Alberto Castillo, no sé cuál de los dos, pues había dos cantantes sudamericanos con el mismo apellido.
El estribillo tenía su miga, ya que decía:
"Todos queremos más
todos queremos más
todos queremos más más y más y muchos más...."
Para seguir;
"El que tiene un peso quiere tener dos
el que tiene cinco, quiere tener diez
el que tiene veinte busca los cuarenta
y el de los cincuenta quiere tener 100....."
En esta misma línea está otra cuya nacionalidad creo que era española, larga, cuyo estribillo repetía una y otra vez:
"A lo loco, a lo loco hay que ver cómo vive Fulano
a lo loco, a lo loco, como tira el dinero Mengano
a lo loco, a lo loco, con un "haiga"* dinero y amor
a lo loco a lo loco a lo loco
a lo loco se vive mejor".....
* "haiga" se les llamaba a los coche tipo "americano" de la época que la gasolina era barata en la tierra del petróleo que parecía no acabarse, y que eran los que traían los españolitos que habían ido a hacer fortuna a Venezula, Argentina....e incluso USA, y, naturalmente compraban en los países respectivos, el mayor coche que haiga para dar envidia a los de aquí, cuando venían de vacaciones.
Rancheras mejicanas....a montones. Se iniciaron se ve, porque yo sólo recuerdo el nombre, con Jorge Negrete, y llegaron, al menos a nuestros oídos, en forma de Ana Mª González y Miguel Acebes Mejía.
--Las españolas: podríamos catalogarlas como *"filoandaluzas", auténticas de la España de charanga y pandereta como decía Machado. Protagonizadas por las voces de Juanita Reina, Juanito Valderrama con su "adiós España querida" o "para un padre y una madre no hay alegría mayor, que ver hacer a sus hijos la Primera Comunión".....y el "pena penita pena...." de Lola Flores.
*”innovadoras”: se salían ya del género antes citado para empezar a emerger cantante jóvenes, aún años luz de “Serrat and company”. Por aquellas épocas a Serrat, que por cierto, es sólo un mes menor que yo, lo esperaba en el patio un “gato peludo funámbulo y necio”, o sea que su cultura musical era la misma que recibíamos nosotras.
Lo que sí que hay que decir, es que estos cantantes “nuevos” dejaban atrás los boleros de Machín típicos de la década anterior. Entre ellos podemos citar “Las Hermanas Fleta”, hijas de un famosísimo cantante clásico: Miguel Fleta, que amenizaban la charanga con su “Cancioncilla de la calle”, y el pionero de los cantautores, que, para más “INRI” había sido compañero de colegio de un primo mío mayor, en Madrid. Me refiero a “José Luis y su guitarra”, porque el apellido nunca lo supimos. Se hizo famoso con una canción dedicada a la que luego fue su mujer:”Mariquilla bonita”
CANCIONES CLÁSICAS
Para que no se diga, también emitían canciones de tipo clásico. Yo las encontraba aburridísimas, pero a mi madre le encantaban: “que si esa soprano matiza muy bien cuando pasa de un agudo alto a cantarlo en bajo”, que se ve que es dificilísimo, en cambio aquella otra tiene voz de “tubo”…..”que si este tenor…que si ese bajo….”
Entre las canciones clásicas, vine e mi memoria una “jota” ignoro a qué obra pertenece, que decía:
“Te quiero, morena, te quiero
por tu carita de rosa
por tu reír zalamero….”
Y también a las clásicas catalanas de “Cançó d’Amor i de Guerra”, y una llamada “La Moreneta” cuyo autor creo recordar que era el entonces director de Radio Barcelona” y que entonaba maravillosamente “el tenor Cayetano Renom….”
Mira por dónde, soy amiga de una hija suya y mi hijo, por su parte, de una de sus nietas, que por cierto nos regaló un CD suyo editado hace poco con motivo de no sé qué tipo de homenaje.
….Y la música que no podemos olvidar, era la que tocaban en Radio Barcelona a las 12 del mediodía, con motivo de ser la “Hora del Angelus”: la Salve Montserratina, cantada por los monjes de Montserrat.
MÚSICAS DE ANUNCIOS
Uffffff.... de éstas había a montones. Entonces a falta de imagen (TV) se estimulaba el sentido del oído, y todos los anuncios eran canciones.
Evidentemente, y para que se recordaran mejor, se iniciaban com una “hisorieta” como la famosísima, y ya citada del Cola Cao:“que empezaba: ”Yo soy aquel negrito
Del Africa tropical,
Que cultivando cantaba
La canción del Cola Cao….”
Y seguía con una retahíla de “múltiples cualidades de este producto sin par” para añadir después el estribillo correspondiente.
La más vieja de todas debió se la de "Norit el Borreguito" que se ve que yo de meses ya seguía con la mano la música cuando la tocaban en la radio.
Lego vino la abalancha, que también se puede clasificar en:
-Anuncios productos alimenticios:
*Sopas: "Avecrem", "Sopa Prisa", "Mi sopa”
*Postres y dulces en general: “el de Cola cao, claro, el de los flanes: Potax y Bacol, entre otros.
*Chiclets etc. etc. etc.
Los que llegaron posteriormente, de detergentes, ya pertenecieron a la época de “la televisión”
MÚSICAS DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS
Aquí pueden incluirse desde la sintonía “de La Señora Francis”, que luego resultó ser un hombre, pasando al mediodía por la de “Música para el aperitivo”, y otras más de gente mayor.
Pero había tres, cuyos programas los niños conocíamos y procurábamos no perdernos: la Campaña Benéfica de Radio Nacional de España, con el Señor Dalmau y el Señor Viñas, canción cantada por ambos, la de “Taxi Key” emitida los sábados a las 9 de la noche, programa policíaco por excelencia, protagonizado por Encarna Sánchez, Isidro Sola y Antonio Crespo, y, cómo no, la del programa de Pepe Iglesias “el Zorro” que al día diluente se comentaba en el colegio, el patio y hasta los mayores en las tiendas. Sobre este programa, creo que podría escribirse un libro, con todos los personajes, historietas y canciones que incluía.
Bueno si Marta puede incluir alguno más, encantada, claro, porque esto es un cuento “a dos”.
Escrito por : Mª José Amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario