sábado, 1 de mayo de 2010

AMIGAS DE PATIO !!!

CAPITULO OCTAVO:


Hablando de canciones de moda y estas cosillas... me viene in mente... que había dos cosas importantes, las FUNCIONES.... que haciamos en nuestros respectivos " coles " y segundo las que haciamos directamente en el PATIO.
Como ya se comentó, habia canciones que se enseñaban, para todas las ocasiones habidas y por haber.... y como en casi todos los colegios quien llevaba la música y la gimnasia, eran profesoras de la Sección Femenina de la Falange... ( esto en los colegios religiosos )... pues todas las niñas que asistiamos a estos colegios las compartiamos.
Pues ya contó Mª José que en semana santa eran unas, en Pascua otras...bueno el surtido era variado... como por ejemplo las llamadas " divertidas o de entretenimiento " eran como esta estrofa:


comprame un ramito verde
verde te lo compraré
comprame un ramito verde
de los alamos del Rey.
Y si el Rey no te dejara
de sus alamos comprar
comprame un ramito verde
que los tiene el olivar.... etc....


¡¡¡ IMAGINAROS QUE DIVERSIÓN ... todo un derroche de alegría !!! pero era lo que nos enseñaban... auque por nuestra cuenta ya teniamos de muchísimo más divertidas... pero ¡ OJO !
prohibidas entonces y ahora ja,ja,ja,ja,ja... porque eran de nuestra cosecha y eran disparate trás disparate... que finalizaban casi siempre con un ¡¡¡ NIÑAS POR FAVOR CALLAROS... PERO QUE DIRÁN LOS VECINOS !!!  y un sermoncito para cada una , detrás de lo primero.


Bien, pues las funciones que haciamos en los coles... iban al " alimón " con este tipo de canciones...porque por ejemplo (y hablo por el mio ) lo que más les podía chiflar era una representración a la que le daban por llamar " CUADROS PLÁSTICOS "... y que eran de una imaginación desbordante....  cogían a unas cuantas niñas de distintos cursos y las ponian en el fondo del escenario...  si era Navidad... unos cuantos angelitos, La Virgen, San Jose´y el Niño... unos cuantos pastores... la que hacía de ángel de la anunciación... unas cuantas ovejas etc... y allí te ponian en un sitio y te decian... ( si por ejemplo hacias de angelito )..junta las manos y mirate la puntita de los dedos todo el rato... a la otra...  ( si era el ángel de la anunciación)... quedate aqui y abre los brazos y pon cara de felicidad.... y así seguiría que esto no tiene nombre ni apellido.....
Delante del escenario o lo que hiciese las veces de escenario... se ponian unas cuantas a cantar un villancico popular... luego salian otras que recitaban poesias de Navidad y así narraciones y cosas que escribian las monjas... que os podeis imaginar que "CUCADA "...  Y pasaba el rato y el rato y las del cuadro plástico , allí quietas como unas momias... que más de una se habia caido redonda en el escenario... y eso es bien cierto.


Pero para Mª José y para mi...la imaginación si que no tenía limites.... nuestra funciones del cole eran lo más precioso que uno pueda imaginar... si hubiese sido hoy en dia hasta hubiesemos dicho que haciamos el " musical de Mecano "...ja,ja,ja,ja.... y alli las dos ... a ver que función era la más guay.... y hasta teniamos la CARA... de enseñarnos los bailes que haciamos en estas funciones...cosa que improvisabamos al instante y dale que dale tarareando lo que fuese y pata para arriba y pata para abajo y voltereta que te crio.... ( yo creo que esto nos sirvió y hablo por mi, pero se que lo mismo con Mª José, para tener la imaginación tan increible que luego usamos en nuestras vidas ).... Bueno para algo sirvieron estos entrenos de las Funciones Fantasmas... ja,ja,ja.....
Y era tanta la pasión con que nos enseñabamos cada una lo que hacia en el cole... que participaban todos.. y al rato veias a la Conxiteta..marcandose un baile y un cante que tampoco existia y a las niñas de la ventana inventandose unas canciones que eran para caerse... pues estas pobrecitas no tenían ninguna imaginación... y no pegaba nada con nada... ohhhhhh que risa.... pero luego todos aplaudiamos siempre la demostración de cada uno...  muy seriamente y muy educadamente... y como no podiamos decirnos por lo bajini " que horror " pues ya estabamos acostumbradas a decír... bravoooo !!! estupendo... pero mirad la mia... y otro que se arrancaba, para ver si la suya era mejor.... 
Yo me he preguntado muchas veces ¿que hubiese ocurrido si las profes o las monjas nos hubiesen dejado dirigir alguna funcion a nosotras ?.... y por la experiencia que tengo con los niños... os aseguro que hubiese sido mil veces mejor , más divertida, más colorida, y más movida.... y desde luego todo el mundo hubiese disfrutado una barbaridad.... LO SE CON TODA SEGURIDAD !!!
Pero habia que someterse a las normas establecidas y ale... alli de estatuas y si podia ser...sin parpadear...  
Otra apreciación que tengo, es que estas funciones que montaban...les salian al momento y no hubiese hecho falta ensayar ni medio minuto... pues los "QUIETOS DE ATRÁS " los moldeaban y ya... y todas las de delante leian todo..nunca nada de memoria... así que fijaros que AHORRO DE ENERGIA y de pensar.... 


En cuanto a las funciones que se hacian en el patio de abajo o jardín (como se quiera llamar )... estas si que eran chulas de verdad... allí participabamos los que viviamos en la escalera..o bien alguna amiguita del cole que venia a jugar... y os voy a contar una:
La música salía (no os vayais a creer) de un gramófono que me habia dado el abuelo... y tenia unos discos (serian como unos diez... más no )... de unas músicas bien raras, pero musicas al fin y al cabo... y le dabas a la manivela del gramófono y ese disco que debia de pesar medio kilo... sonaba hasta que la cuerda del gramófono decía ¡¡¡BASTA !!!...pero ya teniamos calculado que para una pieza o canción daba de si.... así que teniamos que adaptarnos al tiempo que nos marcaba la manivela ja,ja,ja... 
Esta función que recuerdo como si fuera ahora mismo... la llevabamos ensayando por lo menos tres semanas... y compramos unos papeles de colores... ahora sería como el papel Pinocho.. e hicimos unas falditas a tiras de este papel y arriba... atadas al cuello como en forma de cuello a " lo CLEOPATRA " otras tiras que bajaban hasta la cintura y por supuestísimo, descalzos que era la maravilla de las maravillas... 
Pues entonces repartimos el vestuario y una iba de verde, otra roja, otro amarillo...bueno el color que fuera...pero como era tan finito solo lo ibamos a poder usar el dia señalado, porque se rompía.
Y el dia señalado...recuerdo que hacía un aire del demonio.... y dentro de la casita que nos había hecho mi papi...nos vestimos... si vestirse se puede llamar salir en camisetita y braguitas o camisetita y calzoncillos.... y encima las tiras de papel... ohhhhh FANTÁSTICO !!! que trajes más estupendos... y allí que estaban todos esperando la función... y el Rafalet como era muy timido y ya dije que era monísimo... iba con una camisa blanca con una pajarita y ya no recuerdo de que color eran sus pantalones... y salió a presentar... a continuación... tal y tal... artistas...tal y tal y allí todos los nombres de los participantes del baile.... y nosotros allì dentro de la casita..como si tuviesemos que salír al escenario del Liceo... ohhhhh que nervios....
Y salimos...tan catachún.... tan catachún.... parecia una música de la época de los faraones... con lo cual moviamos los brazos así de lado y la cabeza lo mismo y entonces un meneo agachandonos hasta el suelo... vuelta entera y otra vez lo mismo.... con tan buena fortuna, que el viento a los cinco minutos y medio se nos llevó los vestidos... y ohhhh los vimos caerse, volar etc... pero seguimos todos bailando en bragada criminal y camiseta y en calzoncillo criminal y camiseta, seguimos como unos verdaderos profesionales... sin dar importancia al detalle de los trajes volando... nosotros a lo nuestro ... tan catachún.... y la verdad es que si oímos alguna risa, pero nada , no le dimos ninguna importancia.... lo importante era terminar bien la canción.


Y entonces....  salió de repente mi madre... y al vernos así... la que levantó la voz fué ella...PERO NIÑOS... DENTRO INMEDIATAMENTE.... que cochinos... ( esto lo recuerdo perfectamente) y luego se disculpó con las personas que estaban mirando y bajó a la casita ( en donde nos estabamos vistiendo de verdad a 1000 por hora ) y nos pegó una bronca, que es una de las más sonadas que yo he escuchado a mi madre.... 
Pero nuestros FANS... no paraban de aplaudír.... y gritaban BRAVO, BRAVO... que se repita....
Eso creo que para las personas mayores se consideró el " STRIPTEASE " más sonado de la historia del Patio.


Escrito por : Marta Minguella.

8 comentarios:

  1. Hola wapa!!

    Inefables canciones... por cierto, no es "cómprame", sino "córtame".. Otra.. Cómo quieres que tenga la cara blanca.. De la uva sale el vino.. María se que te llamas.. Al agudo al agudo y a lo ligero..Vite, vite, vite, vite, etc. etc. las recuerdo todas, también los anuncios, especialmente el del TBO, los cuentos infantiles "Cascabel", "Tambor".. por cierto que un día que hacía mucho frío , Joaquin Soler Serrano, en Radio España, en pleno cuento dijo " y vino el hada y nosotros también vinimos helados"" aún me estoy riendo... El anuncio dw la Joyería de M" José no era "Joyería-Relojería Amor"?
    Besos alados.

    ResponderEliminar
  2. HOLAAAA querida Ajlak: tienes razón es " cortame " lo escribí una noche y pues mira ...metí la pata ja,ja.ja....
    Que buençisimas son todas estas canciones que dices... las recuerdo todas pero todas.... lo que si es una novedad es lo que dijo Joaquín soler Serrano...esto no lo sabía ni de lejos.
    En cuanto a lo de la Joyeria de Mª José, pues me parece que vuelves a tener razón...pero a ciancia cierta no lo se. Eso habrá que preguntarle a ella...que para eso su papi era EL QUE MANDABA EN EL COTARRO !!!!
    Besitos de mariposa
    Marta

    ResponderEliminar
  3. No, la joyería se llamaba, en letras doradas:"Joyería José amor"
    En los membretes de cartas, tarjetas, papel de envolver etc.etc, se añadía: "José Amor López.
    Almacén de joyería platería y piedras preciosas".
    Y es que aunque tenía relojes a la venta eran del tipo "reloj joya" solamente....hasta que un día, ya en los 70, incorporó unos relojes japoneses de acero inoxidable que no se les tenía que dar cuerda:los famosos Seiko. Y el motivo, creo que fui yo:cada dos por tres, se me estropeaba el reloj, ya fuese Longines, Omega o como se llamase (por supuesto, de oro). así que, estando yo casada, en un santo o cumple me vino con el regalo: "éste no se te estropeará...." Y fue cierto. duró muchísimo..hasta que un día se paró. Y como no tiene arreglo pues ya no hay puiezas de recambio, allí está mi viejo y querídísimo Seiko, con su esfera azul...esperando la eternidad....que yo no le doy, pues le tengo mucho cariño por todos los recuerdos que encierra.

    Mª José

    ResponderEliminar
  4. PD/ Cuando acabé de poder subir el comentario (me costó lo suyo) me di cuenta, pero ya era tarde para rectificar, que, a continuación de "Joyería José Amor" se añadía, en letras igual:"Platería". quizá éso os llevó a la conclusión de "relojería": a fin de cuentas, ambas palabras tienen "rima consonante"

    Mª José

    ResponderEliminar
  5. Mª José, yo lo tenía muy clarito, pro como soy tan despistada...pensé igual lleva razón esta chica y por eso puse que la que lo tenias que decir en cualquier caso eras tu...ya lo aclaraste y BIEN CLARITO HA QUEDADO....
    Como se suele decír: las cosas como son y al pan pan y al vino, vino.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Lo que me estaba perdiendo......no lo habia encontrado . Me lo estoy pasando genial leyendo todo , pues yo tambien he vivido todo eso que contais de , canciones , anuncios y muchas cosas mas . Estoy empezando por el principio , asi que poco a poco me ire poniendo al dia con vuestras historias . Gracia amigas por contar vuestras vivencias . Cris

    ResponderEliminar
  7. Querída Cris...por mi culpa (por el fin de curso y todo esto) he tenido este blog al igual que los mios un poco abandonadillo.... en cuanto termine y tenga más tiempo--tengo ya muchas cositas de Mª José y vais a ver lo que disfrutais con ellas.... fotos, anuncios...más capitulos etc... un placer para ella y una vergüenza para mi...porque no lo he puesto todavia...
    Voy a entonar el HIMNO DEL PERDÓN....madre miaaaaaaaaaaa
    Marta
    Si te fijas Mi amiga es una CRAC.... se acuerda de los más mínimos detalles de todo...... es increible.
    DESDE AQUÍ SI LO LEES Mª JOSÉ ...TE DIGO, QUE ME PONGO LAS PILAS A PARTÍR DEL 14 ... Y YA VAS A VER QUE BLOG TAN CHULI.....
    BESOSSSSSSSSSSSS para las dos:
    Marta

    ResponderEliminar
  8. Genial, lástima que yo en este aspecto sea una palurda....recuerda lo que me cuesta "colgar" los comentarios y ....colgar MI foto de pequeña en la cual salgo decapitada...
    Ah, recurda en el capítulo aquel que (típico mío) se cortó cuando quise "estrechar" el texto....que así ha quedado, que parece un verso. Es el capítulo 3, que creo que te lo volví a mandar, con aquellos personajes tan curiosos: la chica que cantaba todo el día "Canta Vagabundo tus miserias por el mundo", y auqellos abogados vecinos míos que chillaban tanto....que el secreto profesional quedaba auténticamente anulado.
    Me hago corresponsable de la lenta aparición de los capítulos, pero, RECORDAD es una NOVELA POR ENTRGAS, o uno de esos seriales de las 5 de la tarde que, cuando estaba más intrigante....¡zas! continuará mañana.

    ResponderEliminar