martes, 27 de abril de 2010

AMIGAS DE PATIO !!!

CUARTO CAPITULO:


Bueno ahora me toca a mi seguir con los niños, pues Mª José tenía la visión desde su casa y tal vez (aparte de nuestra amistad VOCIFERIL )... conocía un poquito más ( por cercanía ) a los que ella ha descrito.
Por mi parte, recuerdo perfectamente a esos niños (que se les murió el papá) pues las niñas iban a mi "cole"  y claro no era muy frecuente que a unos niños tan pequeños se les muriera el papi (que dicho de paso) era un gran Médico.
Y a los otros los recuerdo lo mismo, pero a algunos de oído, pues por ejemplo, a las que se subian a cantar al taburete, de hecho desde mi casa, no las veíamos, aunque las escuchabamos perfectamente, lo mismo que ellas a nosotros. Bueno es evidente que nos conociamos  todos, tal cual ha descrito Mª José.


En mi casa, (es decir en el edificio ) los más amigos y los que se sumaban a la " Bulla " pues en primer lugar esta la tal Conxiteta... que a pesar de que tenia tres años menos que yo, era una niña muy madura para su edad y congeniabamos de miedo. Tenía un hermano que se llamaba Rafael... pero que su madre en catalán le llamaba " El Rafalet "... un niño monísimo , rubito muy calladito y educado que se dejaba hacer las mil perrerias por su hermana y por mi... por ejemplo cuando nos dedicabamos a ser PELUQUERAS , como ibamos escasas de clientes le llamabamos: Rafalet..¡¡¡ven !!! y el pobre sín decir ni pio, primero dejaba que una le peinara (previa mojadura de medio litro de colonia ) con raya al lado... y quedaba lo que hoy llamarian "engominado a tope"... luego llegaba la otra peluquera que ya estaba nerviosa por agarrar el peine o lo que fuera y le ponia los pelos al estilo PUNKI ...  y así, mientras en el patio no había mucho movimiento, había dias que nos pasabamos las horas en la peluqueria "CON-MAR" que era la pelu de Conchita y Marta... cosa que un dia acabó...porque decidimos juntarnos las dos peluqueras y cortarle el pelo al pobre Rafalet.... su madre nos dejó bien finas, al igual que la mia.


Estos niños, vivían justo en el otro principal que era igual que el mio... con galeria , terraza y otro jardín abajo . Y desde luego, habiamos maquinado todo lo habido y por haber, para que los jardines de abajo fueran como un " solo jardín ", tanto es así que un día...  no se de donde sacamos picos y palas.( porque os aseguro que las sacamos ) y fuimos dandole a la pared MAESTRA DE ABAJO... y así... dia trás dia...( nosotros que creiamos que esto era coser y cantar)... hicimos un boquete...más grande que una puerta... y la emoción era tal... que bueno... si hubiesemos sido MAYORES.. lo hubiesemos celebrado con champán..que entonces se llamaba así y para mi (hoy en dia ) la palabra es mucho más chula que esto del CAVA.... 
Bueno pues ... sigo. Conxiteta y yo...al estar de lado y tener más contacto, aún y con nuestras diferencias de edad, nos llevabamos super-bien... por eso de que ella era una niña muy madura para su edad y yo nunca supe lo que era la madurez... NI AÚN HOY EN DIA..ja,ja,ja,ja,ja
Y su hermano que ya he repetido que era un niño calladito y monísimo.... pues ERA UN POCO.. nuestro secretario para todo.... pobrecito.


Y ya quedan los niños de mi casa.... pues ya ha contado Mª José que ella y yo somos hijas únicas... pero resulta que en casa vivía ( la hermana de mi madre ) casada y con dos hijos... Luis que me lleva un año de diferencia y Gema que me lleva unos tres. Así que en casa eramos tres que realmene nos criaron como hermanos y nos trataron siempre como hermanos... con la diferencia que si nos portabamos mal teniamos dos reprimendas y si nos portabamos bien pues dos lo que fuese. Aunque tendría que poner que mi tia y su hermana, no se parecian ni en el FORRO... y mi menda lerenda... se habia llevado las mayores reprimendas por parte de mi tia...madreee mia. Eso  sería para un capitulo aparte, pero como no sería divertido pues me lo salto. ELE.


En el primer piso... estaba una niña que se llamaba Rosa Mary... que tenia unos padres encantadores.. el papi siempre salía fumando una enorme Pipa... y era un señor, educadísimo que siempre se interesaba por todo lo nuestro..fuera del tema que fuera... Roberto que así se llamaba y se le veía que era de una familia buenisima... y me hacia gracia pensar que en cierto modo ( y siendo bien diferentes, se parecia a mi padre ) pues iba a su aire y las cosas normales de las personas (llamadas normales ) tampoco le interesaban lo más mínimo.
La mami de Rosa Mary... pues una señora encantadora y comprensiva, que si le contabas cualquier cosa se lo tomaba con mucho interés y te hacía sentie MUY IMPORTANTE  a esta edad.
Y Rosa Mary,..pues tenia la edad parecida a mi prima Gema y las dos se llevaban bastante bien e incluso de mayores algunas veces salieron y todo esto. Pero la gran diferencia es que  Rosa Mary tenía una mami normal y mi prima Gema ME LO CALLO.... ja,ja,ja,jaja  o la vigilaban " in extremis " o la dejaban hacer lo que le salía del bolo. NO HABÍA TÉRMINO MEDIO.


Y ya también para terminar con todos los niños de la escalera... estaban tres primitas de Conxiteta y Rafael... que venian casi cada tarde a jugar... pero eran muy pequeñitas y muy seguidas de edad y de hecho cuando ellas estaban allí más que jugar lo que se dice jugar,... Conxi y yo haciamos de mamás.
Estas niñas se unieron unos años despues asi es que yo no me acuerdo si las pilló de lleno mi amiga Mª José.


Bien, pues presentados los de un lado los del chaflán y los otros, eramos UN BATALLÓN DE NIÑOS... pero las que llevaban la batuta eramos las dos amigas de patio Mª José y yo... que a larga distancia.mandabamos todo el cotarro.


En cuanto a lo que ha contado tan estupendamente Mª José. del Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Barcelona... ella ya ha comentado que en Barcelona la gente engalanaba los balcones de su casa
debido a este gran evento... y yo recuerdo muy bien... que en nuestro balcón, en el que daba a la calle... había una bandera del vaticano y encima una cruz grande de madera que hizo mi padre (que era un manitas para todo ) y estaba llena de luces blancas...
Madre cada vez que anochecía la encendían y hasta bajabamos a la calle para verla mejor... para nosotros era la maravilla de las maravillas..........


Escrito por Marta Minguella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario