martes, 27 de abril de 2010

AMIGAS DE PATIO !!!

CUARTO CAPITULO:


Bueno ahora me toca a mi seguir con los niños, pues Mª José tenía la visión desde su casa y tal vez (aparte de nuestra amistad VOCIFERIL )... conocía un poquito más ( por cercanía ) a los que ella ha descrito.
Por mi parte, recuerdo perfectamente a esos niños (que se les murió el papá) pues las niñas iban a mi "cole"  y claro no era muy frecuente que a unos niños tan pequeños se les muriera el papi (que dicho de paso) era un gran Médico.
Y a los otros los recuerdo lo mismo, pero a algunos de oído, pues por ejemplo, a las que se subian a cantar al taburete, de hecho desde mi casa, no las veíamos, aunque las escuchabamos perfectamente, lo mismo que ellas a nosotros. Bueno es evidente que nos conociamos  todos, tal cual ha descrito Mª José.


En mi casa, (es decir en el edificio ) los más amigos y los que se sumaban a la " Bulla " pues en primer lugar esta la tal Conxiteta... que a pesar de que tenia tres años menos que yo, era una niña muy madura para su edad y congeniabamos de miedo. Tenía un hermano que se llamaba Rafael... pero que su madre en catalán le llamaba " El Rafalet "... un niño monísimo , rubito muy calladito y educado que se dejaba hacer las mil perrerias por su hermana y por mi... por ejemplo cuando nos dedicabamos a ser PELUQUERAS , como ibamos escasas de clientes le llamabamos: Rafalet..¡¡¡ven !!! y el pobre sín decir ni pio, primero dejaba que una le peinara (previa mojadura de medio litro de colonia ) con raya al lado... y quedaba lo que hoy llamarian "engominado a tope"... luego llegaba la otra peluquera que ya estaba nerviosa por agarrar el peine o lo que fuera y le ponia los pelos al estilo PUNKI ...  y así, mientras en el patio no había mucho movimiento, había dias que nos pasabamos las horas en la peluqueria "CON-MAR" que era la pelu de Conchita y Marta... cosa que un dia acabó...porque decidimos juntarnos las dos peluqueras y cortarle el pelo al pobre Rafalet.... su madre nos dejó bien finas, al igual que la mia.


Estos niños, vivían justo en el otro principal que era igual que el mio... con galeria , terraza y otro jardín abajo . Y desde luego, habiamos maquinado todo lo habido y por haber, para que los jardines de abajo fueran como un " solo jardín ", tanto es así que un día...  no se de donde sacamos picos y palas.( porque os aseguro que las sacamos ) y fuimos dandole a la pared MAESTRA DE ABAJO... y así... dia trás dia...( nosotros que creiamos que esto era coser y cantar)... hicimos un boquete...más grande que una puerta... y la emoción era tal... que bueno... si hubiesemos sido MAYORES.. lo hubiesemos celebrado con champán..que entonces se llamaba así y para mi (hoy en dia ) la palabra es mucho más chula que esto del CAVA.... 
Bueno pues ... sigo. Conxiteta y yo...al estar de lado y tener más contacto, aún y con nuestras diferencias de edad, nos llevabamos super-bien... por eso de que ella era una niña muy madura para su edad y yo nunca supe lo que era la madurez... NI AÚN HOY EN DIA..ja,ja,ja,ja,ja
Y su hermano que ya he repetido que era un niño calladito y monísimo.... pues ERA UN POCO.. nuestro secretario para todo.... pobrecito.


Y ya quedan los niños de mi casa.... pues ya ha contado Mª José que ella y yo somos hijas únicas... pero resulta que en casa vivía ( la hermana de mi madre ) casada y con dos hijos... Luis que me lleva un año de diferencia y Gema que me lleva unos tres. Así que en casa eramos tres que realmene nos criaron como hermanos y nos trataron siempre como hermanos... con la diferencia que si nos portabamos mal teniamos dos reprimendas y si nos portabamos bien pues dos lo que fuese. Aunque tendría que poner que mi tia y su hermana, no se parecian ni en el FORRO... y mi menda lerenda... se habia llevado las mayores reprimendas por parte de mi tia...madreee mia. Eso  sería para un capitulo aparte, pero como no sería divertido pues me lo salto. ELE.


En el primer piso... estaba una niña que se llamaba Rosa Mary... que tenia unos padres encantadores.. el papi siempre salía fumando una enorme Pipa... y era un señor, educadísimo que siempre se interesaba por todo lo nuestro..fuera del tema que fuera... Roberto que así se llamaba y se le veía que era de una familia buenisima... y me hacia gracia pensar que en cierto modo ( y siendo bien diferentes, se parecia a mi padre ) pues iba a su aire y las cosas normales de las personas (llamadas normales ) tampoco le interesaban lo más mínimo.
La mami de Rosa Mary... pues una señora encantadora y comprensiva, que si le contabas cualquier cosa se lo tomaba con mucho interés y te hacía sentie MUY IMPORTANTE  a esta edad.
Y Rosa Mary,..pues tenia la edad parecida a mi prima Gema y las dos se llevaban bastante bien e incluso de mayores algunas veces salieron y todo esto. Pero la gran diferencia es que  Rosa Mary tenía una mami normal y mi prima Gema ME LO CALLO.... ja,ja,ja,jaja  o la vigilaban " in extremis " o la dejaban hacer lo que le salía del bolo. NO HABÍA TÉRMINO MEDIO.


Y ya también para terminar con todos los niños de la escalera... estaban tres primitas de Conxiteta y Rafael... que venian casi cada tarde a jugar... pero eran muy pequeñitas y muy seguidas de edad y de hecho cuando ellas estaban allí más que jugar lo que se dice jugar,... Conxi y yo haciamos de mamás.
Estas niñas se unieron unos años despues asi es que yo no me acuerdo si las pilló de lleno mi amiga Mª José.


Bien, pues presentados los de un lado los del chaflán y los otros, eramos UN BATALLÓN DE NIÑOS... pero las que llevaban la batuta eramos las dos amigas de patio Mª José y yo... que a larga distancia.mandabamos todo el cotarro.


En cuanto a lo que ha contado tan estupendamente Mª José. del Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Barcelona... ella ya ha comentado que en Barcelona la gente engalanaba los balcones de su casa
debido a este gran evento... y yo recuerdo muy bien... que en nuestro balcón, en el que daba a la calle... había una bandera del vaticano y encima una cruz grande de madera que hizo mi padre (que era un manitas para todo ) y estaba llena de luces blancas...
Madre cada vez que anochecía la encendían y hasta bajabamos a la calle para verla mejor... para nosotros era la maravilla de las maravillas..........


Escrito por Marta Minguella.

lunes, 26 de abril de 2010

AMIGAS DE PATIO !!!

SEGUNDO CAPITULO

Hola amigos: este segundo capitulo... es para contaros así un poquito, como era nuestra vida familiar en en momento en que nos conocimos. 
Mirad empiezo yo ( y no por aquello de que el burro va delante..sino, porque es más fácil que le mande lo que yo haya escrito y ella pueda escribir su parte ). 
Nuestra familia, vivía en un piso ENORMEEEEEE!!!  y lo digo en serio... enorme... en la calle Provenza justo tocando a Rambla de Cataluña.  Tan grande era que aprendí a ir en bici de dos ruedas (bastante grande) en el pasillo de mi casa... imaginaros si sería largo y ancho.  Eso si, sorteando todo de cortinas de estas de terciopelo recogidas por en medio que le daban un aire muy especial.. y un poco de castillo encantado....jooooo un pelín de miedo si daban la verdad.
Allí vivíamos por orden de jerarquias... ( pues la casita tenía "tropecientas " habitaciones solo para dormir)  La hermana de mi abuelo.. Tia Fina... El abuelito Juan y su esposa mi abuelita Maria... (la del tendedero)...  Hago un pequeño inciso para decír que Tia Fina que era la hermana mayor de mi abuelo Juan y le llevaba 14 años... venían de una familia de doce hermanos... y mi abuela Maria... venia de una familia (cuyo padre era médico) y eran 16 hermanos... que por aquellos tiempos no les vivían todos los niños, pero eran unas familias cargadas de niños por todas partes. De como mi bisabuelo Alex hizo vivír a mi abuela que era el nº 16... esto es para contarlo... pues resulta que les nació una niña sietemesina y que además se les estaba ahogando y que se yo cuantas cosas más ... y como según cuentan el bisabuelo era un médico de una comarca entera y era buenísimo... dijo : esta es la mia... y cogió a la bebé... la metió dentro de una caja grande llena de algodón, le tapo los ojitos con una cintita y puso esta cajita con la bebé en el criadero de " POLLOS "..con los focos de los pollitos... (para que tuviese calorcito) y le dió un jarabe... para que limpiase todo lo que llevaba dentro..y vivió..... y tanto que vivió... ja,ja,ja,ja  sin darse cuenta le había hecho lo que hoy se llama una incubadora. 
Bueno pues estamos con mi Tia Fina, mi abuelo Juan, mi abuela Maria, entonces ya les seguia por edad mi padre Tino... luego dos primas hermanas de mi madre que se quedaron sin padres y se fueron a vivìr a casa del abuelo...  Mi madre, su hermana Maria y su marido Luis... El hermano de mi madre que tambien se llama Juan.... (que entonces estaba soltero )... y aquí ya aparezco yo... despues llegan mis primos hermanos Luis Mª y Gemma... y debo decír que como aquella casa en aquellos tiempos era un guirigay... siempre te encontrabas a alguien viviendo allí... por ejemplo una tal Margarita que era cieguita y sorda y estaba en una habitación y de repente te presentia y te preguntaba ¿ y tu quien eres?... y una respondia SOY MARTA!!! y a la cuarta se enteraba y te decia a continuación.. acercate..y te pasaba la mano por la cabeza, por la cara y entonces venia eso de: OHHHHH QUE GUAPA ESTÁS MARTA... que yo nunca entendi, porque si no veia ni chufa... como sabia si estaba guapa o estaba hecha un cromo.... bien pues como esta Margarita, habian pasado bastantes... todos de la manita de mi madre y con toda la aprobación del abuelo y de todos los demás... aquello era un verdadero Fandango.!!!.....
Pero debo decír que a pesar de este Fandango... era una casa en la que no se escuchaba ni un grito, ni una discusión...nada de nada... teniamos a los vecinos alucinaos.... 
La única que gritaba era yo en el patio con mi amiga Mª José.
Hiciese frio o calor, cayesen chuzos de punta o no... nosotras cuando llegabamos del "Cole " a lo nuestro...que podía tratarse de: información de lo que habiamos hecho ese día, de lo que hariamos al dia siguiente... de a las fiestas que nos invitaban nuestras compañeras de clase  o de cualquier cosa tan importante, como la salida de una nueva colección de cromos que siempre se regalaban con productos que nuestras madres compraban...  
Luego lo que nos contabamos de las " pelis " que salian... porque cerca nuestras casas, había un cine... que se llamaba cine Miria... y allí te podias pasar desde que abrían hasta que cerraban, pues era lo que llamaba SESION CONTINUA !!!  y ponian dos peliculas bien distintas... por ejemplo, una bien dramática y otra de vaqueros ... y con la misma entrada te podías pasar horas y horas en ese cine.... por supuesto que en mi caso mis padres, terminadas las dos de turno, se levantaban y hacia a casa... pero recuerdo que cuando se estrenó Marcelino Pan y Vino...fuimos con mamá a verla y se llevo a mis primos ( que dicho de paso ya lo contaré más adelante, pero eramos como hermanos la verdad )... y mi prima Gemma que era una tozuda de mucho cuidado lloraba como un descosida cuando terminaba el MARCELINO y ese dia mi madre tuvo que hacer horas extras de cine. Cuento esto, porque era una de las cosas más chulis que teniamos... ir al cine Miria.... por ejemplo... papá tenia fiesta por la tarde o alguna cosa de estas y enseguida miraba si las peliculas podian gustarme y ale al cine.... Yo creo que llegué a ver tantisimas peliculas en aquellos años..que posteriormente he sido poco amante de ir al cine.... a no ser que sea una pelicula espectacular.
Claro lo primero de todo..al llegar a casa que era solamente media travesia... lo primero, lavarse las manos... merendar o lo que tocase... y ala a salir a contarle a mi amiga todas las novedades de lo que había visto... y ella lo mismo cuando la cosa era al revés...  pero lo gracioso del caso es que las versiones de cada una...para que fueran más importantes.... no se llegaban a parecer en nada, parecian peliculas distintas... ja,ja,ja,jaja.....  era para ver quien habia visto LA MEJOR PELI !!!
Termino esta pequeña puesta a punto de lo que era mi entorno familiar... y del capitulo este, y de
mi cosecha solo añado una pequeña postdata: siempre habia una señora en casa que ayudaba... CON TANTA GENTE !!! ya os podeis imaginar... pero lo que a mi y a mis primos nos llamaba la atención es que tuvimos tres o cuatro y las escogió la abuela y aunque eran muy buenisimas personas... eran todas BIZCAS !!! ohhhh cuando nos acordabamos de más mayores le deciamos a la abuela... ¿abuela lo hacía para que al abuelo no le cogiera ninguna tentación ? ja,ja,jaja,ja.......


Capitulo escrito por Marta.  ( ja,jaja,ja esta postal es una pasadaaaaaaaaa )

AMIGAS DE PATIO !!!



PRIMER CAPITULO:


BUENO:
Lo primero que quiero aclarar es que de "finos" como dice ella, nada de nada sigo el relato de Marta...pero como ella dice, desde la casa de enfrente.
Dado, que todos pertenecíamos al mismo barrio, íbamos a colegios similares, y el domingo de Ramos, a bendecir la palma a "Montesión", actualmente más conocida por parroquia de Sant Raimón de Penyafort). Era divertidísimo, pues la procesión salía por la calle: íbamos desde Rambla Cataluña-Rosellón hasta Rambla Cataluña-Provenza, por el medio del paseo....genial, porque además, como había que estrenar algo, se nos hacían vestidos nuevos, que, por supuesto, para lucirlos mejor, los llevábamos "a cuerpo" aunque nos heláramos.
Evidente, al volver a la iglesia, que no tenía calefacción, nuestras madres nos enfundaban con los correspondientes abrigos o jerseys.
Conocí a Marta un día de mayo de 1952. Yo hasta entonces vivía en las Ramblas, concretamente la Rambla del Centro esquina a la calle Unión, o sea limítrofe con lo que entonces se llamaba "barrio chino", actual "Rabal".
Mis padres habían decidico cambiarse de casa....y nos fuimos a Ramblá Cataluña-Provenza.
Todavía se estaba pintando el piso, cuando yo acompañé a mi "mamá" a la casa nueva. Me asomé a la galería exterior y vi una niña. Tiempo me faltó para decirle a voz en grito:
"Hola, cómo te llamas"
Y ella, me contestó: "Marta"
-"¿Tienes hermanos"
-"No"
-"Yo tampoco"
_"¿Cuántos años tienes?"
-Siete, ¿y tú?"
-"Yo ocho".....
Y siguió la conversación.....y aparecieron dos niños más pequeños: uno moreno muy movido que se llamaba Lluis Mª y una casi bebé: Gemma.
Me aclaró que eran sus primos, y que vivían todos juntos en la misma casa,.....qué envidia, pues además, mi casa  sólo tenía una "galería exterior",  que hoy llamarían "amplia terraza", pero nada de escaleras, nada de terraza, nada de patios con jardines y árboles.
Y nos fuimos a vivir allí. Evidentemente, la amistad a grito pelado prosiguió, y, como explica Marta,se hablaba de todo: de los macarrones y de las judías. En mi caso, de suflés nada de nada, pues aparte de que requiere tiempo y en casa no había "cocinera" mis padres eran muy mayores....y comían de régimen: a la plancha y sin sal.
Como mucho, guisos de carne con patatas, éso sí.
Mientras fui pequeña en mi "galería", de momento,  sólo había, y hacia afuera, como sucedía en el resto....ropa tendida.
El momento de tender la ropa (que normalmente lo hacían las mamás, aunque en el caso de Marta recuerdo más que la tendía la abuela) se entablaban conversaciones también entra las féminas mayores. Así, sabíamos cómo iban la varices de la abuela del 2º 3ª de la casa de Marta, o que la señora de al lado (comunicado por su cuñada) había tenido otro niño.
Ah, y como la calle Aragón aún no estaba tapada y circulaban los trenes con locomotora, recuerdo a mi madre muchas veces (y supongo que el resto del vecindario idem) salir corriendo cuando oía el "piiii" del tren,a sacar la ropa, so pena de tener que poner en la cama "sábanas al humo".
A las conversaciones de Marta y yo, se unieron el resto de niños de aquella esquina del patio:entre ellos, tres hemanas,que por no tener "galería descubierta" tenían que hablar por la ventana....previa subida a taburetes para alcanzarla....y más y más niños....que hicieron que un día mi padre me preguntara que qué pasaba en el patio: una clienta se quejó de que en su casa (era vecina, claro) no se podía hacer la siesta en época de vacaciones:siempre había dos niñas explicando cosas a berrido limpio.
Porque no sólo hablábamos de comidas, qué va.
Se cantaban canciones del colegio, que solían ser comunes y podían dividirse en:
-religiosas: Perdón oh Dios mío, por cuaresma, canciones a la virgen en mayo, villancicos en Navidad....
-canciones folclóricas (supongo que ya se puede escribir sin K) enseñadas por la Sección Femenina, que venían en un librito verde, común a todos los colegios, claro.
La que nunca supe, fue una que "berreaba" Marta  ( perdón, ya sé que eres una profesional, pero entonces, eran berridos lo que hacíamos, y más al aire libre, para que se oyera mejor).  Esta canción empezaba con la frase "somos niños de la Santa Infancia.....y la cantaba en octubre, por lo siguiente:  creo era que penúltimo domingo de octubre, que se celebraba el Domund que quería decir: Domingo Mundial. En este domingo Mundial se recogían donativos para ayudar a las Misiones (ahora se llamarían ONG) y era todo un acontecimiento.
Días antes, se hacían colectas de papel de periódico, papel de plata (entonces era de estaño, sellos....y se llevaba a los colegios donde se encargaban de llevarlo a un centro que tramitaba su venta. Pero lo mejor, venía el domingo: ataviadas con los uniformes correspondientes, se nos proporcionaban una huchas que representaban....¡cabezas de negrito, de indio apache, de chinito......y se nos distribuía por la calle (en nuestro caso en medio de la Rambla Cataluña era donde había más paseantes) y allí íbamos pidiento "para las misiones" Como naturalmente, Marta se encontraría con mi padre y yo con el suyo y así sucesivamente...las huchas llegaban llenas al colegio al día siguiente....
Cualquiera que lo viera ahora....la que se armaba por racistas, pero, palabra, en ningún momento se nos pasó a nadie semejante cosa: eran niños pobres que lo pasaban mal..
Bueno, seguiremos.
Como decían entonces en la radio, en el serial de las 5 de la tarde previa canción de "Yo soy aquel negrito del Africa Tropical...."
Continuará....



Este sería el primer capitulo de esta mini novelita titulada : AMIGAS DE PATIO... Esto es lo que ha contado Mª José...por cierto muy detallado, pues yo hubiese jurado que eramos más pequeñas cuando nos conocimos..pero ella sabe perfectamente el mes y el año..también iremos desgranando como eran nuestras familias... y detalles  " Más intimos " para que os podais hacer una idea mejor...
AQUÍ OS DEJO CON DOS ANUNCIOS QUE NO SE VEN MUY BIEN...PERO ERAN DE NUESTRA ÉPOCA ...PARA CONTINUAR CON EL 2º EPISODIO.


1964bazoka
                                      1944danone
                                                                                          Escrito de Mª José Amor.         

¡¡¡ PRÓLOGO DE " AMIGAS DE PATIO " Mª JOSÉ AMOR Y MARTA MINGUELLA

               
La historia es de lo más divertída y pintoresca... desde una manzana de patios interiores de estos del plan Sardá...en Barcelona... ( unos espacios que hay dentro de la construcción de las casas de una manzana , en los que en ese plan tan famoso en Barcelona en pleno Eixample... hay jardines, patios, terrazas... de todo.... ) Bien pues desde el principal de una casa de la calle Provenza...en la que habia una galeria descubierta se bajaban unas escaleritas y habia una terraza y otra escaleras y un jardín abajo...hasta con palmeras... una mocosa de tres años.... se hizo amiga de otra niña que vivía en el segundo piso de una casa de la Rambla de Cataluña ( dicho sea de paso... una calle maravillosa)... que tenía una gran galería a la que salìa a jugar y desde allí empezaron a entablar conversaciones increiblemente divertidas, de las cuales nunca se supo nada más hasta que esta niña de la Rambla de Cataluña,que se llama Mª José y tiene un sentido del humor que es increible contactó con la otra que soy yo y ... tituló.. CONVERSACIONES DE PATIO.... 


Estas conversaciones de Patio... naturalmente eran a VOZ EN GRITO !!! y claro, todos los demás vecinos se enteraban si en casa Minguella, se habian comido macarrones ese mediodia o si en casa de los Amor (joyeros archiconocidos en Barcelona y por supuesto más FINOS... y esa es la verdad no va en broma ) habían comido canelones o un souflé..... 


Me encantará que un día mi amiga Mª José me escriba lo mismo pero versionado por ella...que tiene la gracia por arrobas y podreis ver e imaginar realmente la situación.
Estas conversaciones que pueden llevaros al infarto de las risas... duraron hasta que los sres Amor cambiaron de casa... ni me acuerdo cuando fué, pero ya eramos bastante como decian antes " POLLITAS "... ( a mi me daba mucha rabia esa palabra, pero se ve que estaba de moda para definir lo que ahora llamamos tan naturalmente : adolescentes.)


Muchos años despues y luego de la pérdida de los seres más queridos para mi, yo también me trasladé a lo que habia sido mi estudio y que es en donde vivo actualmente... pero eso ya fué pasado el 96 .... es decír tampoco hace tantísimo.


Cual no seria mi sorpresa que gracias a facebook... un día recibo un correo sorprendente en el que descubro a una tal Mª José... MI VECINA DE PATIO... ( fue ella la que le dió ese titulo ) y me decia tantas cosas entrañables y ocurrentes que casi me muero de la risa que me entró... además empezamos a escribirnos correos seguidos y  ¿ te acuerdas de esto?... ¿ y esto otro ? ¿ y como nos educaban ?... bien... la intemerata de cosas... pero tanto ella como yo, hemos recuperado esa amistad tan entrañable y divertida... que es un TESORAZO... porque realmente es para escribir una novela.
El dia que me describió tal y como ella veia a los vecinos de mi escalera (que claro yo no tenia la misma visión al verlos desde otro ángulo...crei que me iba al otro barrio ohhhhhh que risa )
Y los de una casa del fondo la cual yo no podía ver pero si podía escuchar lo que salia de allì y me contó, pé a pá..quien era la que cantaba zarzuela... las hermanas que cantaban que se yo...... para morírse.


Hoy es como un primer CAPITULO DE ESTA HISTORIA... porque es imposible de golpe y porrazo poneros todas las cosas... imposible.... pero ya hace dias le queria dedicar a esta amiga tan especial y puesto que ubicamos estos hechos en los años  (finales 40 y principios de los 50 )...  Pues le quería dedicar... unas imagenes ... de mi primera enciclopedia... que más o menos debia ser como la que pasaban todos los niños de mi edad a los 5 años... y lo primero para que se ría un buen rato..unas pocas páginas... de una asignatura que se llamaba URBANIDAD... Y que era la traca final... pero era lo que nos enseñaban... y ahhhhh no os creais que habia más libros... habia esta enciclopedia... los cuadernillos de escritura... y en esa época poco más... ya más adelante te hacian comprar un atlas..y con eso ya te sentias muy mayor..... (cosa que no me sentí jamás porque el famoso atlas me importaba bien poco).... ( y por lo que conozco ahora a mi amiga me imagino que a ella más de lo mismo ).


Pues bien querída Mª José. Primero (ya te lo dije) pero no sabes lo que ha sido para mi este reencuentro de momento virtual... más adelante lo viviremos en directo Y NO SE SI LO PODREMOS RESISTIR LA VERDAD !!!
Te agradezco las risas que me has hecho pasar... que además están sacadas de hechos reales y verdaderos... pero contados por ti NO TIENEN DESPERDICIO....  hoy es un prólogo de lo que voy a titular ( junto a tí ) CONVERSACIONES DE PATIO...  
Si tiene éxito, pensamos en contar como empezó todo en un primer capitulo y así.... porque verdaderamente estos seguidores de Jugando al escondite nunca pueden imaginar que esto sucediera de verdad.........   GRACIAS POR HABERME ENCONTRADO... y GRACIAS POR SER TAN EXTRAORDINARIAMENTE GENIAL....
 Bien pues te pongo para empezar a trasladarnos en el tiempo la portada y unas paginitas de esa famosa enciclopedia.. La enciclopedia del comienzo, me la mandó Mª José.


Escrito por Marta Minguella.