sábado, 1 de mayo de 2010

AMIGAS DE PATIO !!!

CAPITULO OCTAVO:


Hablando de canciones de moda y estas cosillas... me viene in mente... que había dos cosas importantes, las FUNCIONES.... que haciamos en nuestros respectivos " coles " y segundo las que haciamos directamente en el PATIO.
Como ya se comentó, habia canciones que se enseñaban, para todas las ocasiones habidas y por haber.... y como en casi todos los colegios quien llevaba la música y la gimnasia, eran profesoras de la Sección Femenina de la Falange... ( esto en los colegios religiosos )... pues todas las niñas que asistiamos a estos colegios las compartiamos.
Pues ya contó Mª José que en semana santa eran unas, en Pascua otras...bueno el surtido era variado... como por ejemplo las llamadas " divertidas o de entretenimiento " eran como esta estrofa:


comprame un ramito verde
verde te lo compraré
comprame un ramito verde
de los alamos del Rey.
Y si el Rey no te dejara
de sus alamos comprar
comprame un ramito verde
que los tiene el olivar.... etc....


¡¡¡ IMAGINAROS QUE DIVERSIÓN ... todo un derroche de alegría !!! pero era lo que nos enseñaban... auque por nuestra cuenta ya teniamos de muchísimo más divertidas... pero ¡ OJO !
prohibidas entonces y ahora ja,ja,ja,ja,ja... porque eran de nuestra cosecha y eran disparate trás disparate... que finalizaban casi siempre con un ¡¡¡ NIÑAS POR FAVOR CALLAROS... PERO QUE DIRÁN LOS VECINOS !!!  y un sermoncito para cada una , detrás de lo primero.


Bien, pues las funciones que haciamos en los coles... iban al " alimón " con este tipo de canciones...porque por ejemplo (y hablo por el mio ) lo que más les podía chiflar era una representración a la que le daban por llamar " CUADROS PLÁSTICOS "... y que eran de una imaginación desbordante....  cogían a unas cuantas niñas de distintos cursos y las ponian en el fondo del escenario...  si era Navidad... unos cuantos angelitos, La Virgen, San Jose´y el Niño... unos cuantos pastores... la que hacía de ángel de la anunciación... unas cuantas ovejas etc... y allí te ponian en un sitio y te decian... ( si por ejemplo hacias de angelito )..junta las manos y mirate la puntita de los dedos todo el rato... a la otra...  ( si era el ángel de la anunciación)... quedate aqui y abre los brazos y pon cara de felicidad.... y así seguiría que esto no tiene nombre ni apellido.....
Delante del escenario o lo que hiciese las veces de escenario... se ponian unas cuantas a cantar un villancico popular... luego salian otras que recitaban poesias de Navidad y así narraciones y cosas que escribian las monjas... que os podeis imaginar que "CUCADA "...  Y pasaba el rato y el rato y las del cuadro plástico , allí quietas como unas momias... que más de una se habia caido redonda en el escenario... y eso es bien cierto.


Pero para Mª José y para mi...la imaginación si que no tenía limites.... nuestra funciones del cole eran lo más precioso que uno pueda imaginar... si hubiese sido hoy en dia hasta hubiesemos dicho que haciamos el " musical de Mecano "...ja,ja,ja,ja.... y alli las dos ... a ver que función era la más guay.... y hasta teniamos la CARA... de enseñarnos los bailes que haciamos en estas funciones...cosa que improvisabamos al instante y dale que dale tarareando lo que fuese y pata para arriba y pata para abajo y voltereta que te crio.... ( yo creo que esto nos sirvió y hablo por mi, pero se que lo mismo con Mª José, para tener la imaginación tan increible que luego usamos en nuestras vidas ).... Bueno para algo sirvieron estos entrenos de las Funciones Fantasmas... ja,ja,ja.....
Y era tanta la pasión con que nos enseñabamos cada una lo que hacia en el cole... que participaban todos.. y al rato veias a la Conxiteta..marcandose un baile y un cante que tampoco existia y a las niñas de la ventana inventandose unas canciones que eran para caerse... pues estas pobrecitas no tenían ninguna imaginación... y no pegaba nada con nada... ohhhhhh que risa.... pero luego todos aplaudiamos siempre la demostración de cada uno...  muy seriamente y muy educadamente... y como no podiamos decirnos por lo bajini " que horror " pues ya estabamos acostumbradas a decír... bravoooo !!! estupendo... pero mirad la mia... y otro que se arrancaba, para ver si la suya era mejor.... 
Yo me he preguntado muchas veces ¿que hubiese ocurrido si las profes o las monjas nos hubiesen dejado dirigir alguna funcion a nosotras ?.... y por la experiencia que tengo con los niños... os aseguro que hubiese sido mil veces mejor , más divertida, más colorida, y más movida.... y desde luego todo el mundo hubiese disfrutado una barbaridad.... LO SE CON TODA SEGURIDAD !!!
Pero habia que someterse a las normas establecidas y ale... alli de estatuas y si podia ser...sin parpadear...  
Otra apreciación que tengo, es que estas funciones que montaban...les salian al momento y no hubiese hecho falta ensayar ni medio minuto... pues los "QUIETOS DE ATRÁS " los moldeaban y ya... y todas las de delante leian todo..nunca nada de memoria... así que fijaros que AHORRO DE ENERGIA y de pensar.... 


En cuanto a las funciones que se hacian en el patio de abajo o jardín (como se quiera llamar )... estas si que eran chulas de verdad... allí participabamos los que viviamos en la escalera..o bien alguna amiguita del cole que venia a jugar... y os voy a contar una:
La música salía (no os vayais a creer) de un gramófono que me habia dado el abuelo... y tenia unos discos (serian como unos diez... más no )... de unas músicas bien raras, pero musicas al fin y al cabo... y le dabas a la manivela del gramófono y ese disco que debia de pesar medio kilo... sonaba hasta que la cuerda del gramófono decía ¡¡¡BASTA !!!...pero ya teniamos calculado que para una pieza o canción daba de si.... así que teniamos que adaptarnos al tiempo que nos marcaba la manivela ja,ja,ja... 
Esta función que recuerdo como si fuera ahora mismo... la llevabamos ensayando por lo menos tres semanas... y compramos unos papeles de colores... ahora sería como el papel Pinocho.. e hicimos unas falditas a tiras de este papel y arriba... atadas al cuello como en forma de cuello a " lo CLEOPATRA " otras tiras que bajaban hasta la cintura y por supuestísimo, descalzos que era la maravilla de las maravillas... 
Pues entonces repartimos el vestuario y una iba de verde, otra roja, otro amarillo...bueno el color que fuera...pero como era tan finito solo lo ibamos a poder usar el dia señalado, porque se rompía.
Y el dia señalado...recuerdo que hacía un aire del demonio.... y dentro de la casita que nos había hecho mi papi...nos vestimos... si vestirse se puede llamar salir en camisetita y braguitas o camisetita y calzoncillos.... y encima las tiras de papel... ohhhhh FANTÁSTICO !!! que trajes más estupendos... y allí que estaban todos esperando la función... y el Rafalet como era muy timido y ya dije que era monísimo... iba con una camisa blanca con una pajarita y ya no recuerdo de que color eran sus pantalones... y salió a presentar... a continuación... tal y tal... artistas...tal y tal y allí todos los nombres de los participantes del baile.... y nosotros allì dentro de la casita..como si tuviesemos que salír al escenario del Liceo... ohhhhh que nervios....
Y salimos...tan catachún.... tan catachún.... parecia una música de la época de los faraones... con lo cual moviamos los brazos así de lado y la cabeza lo mismo y entonces un meneo agachandonos hasta el suelo... vuelta entera y otra vez lo mismo.... con tan buena fortuna, que el viento a los cinco minutos y medio se nos llevó los vestidos... y ohhhh los vimos caerse, volar etc... pero seguimos todos bailando en bragada criminal y camiseta y en calzoncillo criminal y camiseta, seguimos como unos verdaderos profesionales... sin dar importancia al detalle de los trajes volando... nosotros a lo nuestro ... tan catachún.... y la verdad es que si oímos alguna risa, pero nada , no le dimos ninguna importancia.... lo importante era terminar bien la canción.


Y entonces....  salió de repente mi madre... y al vernos así... la que levantó la voz fué ella...PERO NIÑOS... DENTRO INMEDIATAMENTE.... que cochinos... ( esto lo recuerdo perfectamente) y luego se disculpó con las personas que estaban mirando y bajó a la casita ( en donde nos estabamos vistiendo de verdad a 1000 por hora ) y nos pegó una bronca, que es una de las más sonadas que yo he escuchado a mi madre.... 
Pero nuestros FANS... no paraban de aplaudír.... y gritaban BRAVO, BRAVO... que se repita....
Eso creo que para las personas mayores se consideró el " STRIPTEASE " más sonado de la historia del Patio.


Escrito por : Marta Minguella.

AMIGAS DE PATIO !!!



CAPITULO SÉPTIMO.


Podríamos titularlo "el hilo musical del patio, ya que siempre (aunque no con tanta intensidad como en los patios de las cocinas), había música de fondo.
Aparte del "canta Vagabundo” tan frecuente, lo normal era oír la música de la radio, que como decía Marta en su entrevista en "La Vanguardia" era la única fuente de información (hoy se diría "multimedia"), y en singular, porque sólo era una por casa, que teníamos.
Las radios de entonces eran una verdadera pieza de museo…..con estantería grande para poderlas colocar.
La nuestra, en singular, ya que sólo había una, era de madera, enorme, con un asa en la parte superior para poderla transportar….porque pesaba lo suyo.
Se conectaba con botones de rueda, nada de digitales….que estaban bajo la pantalla que indicaba las emisoras, y por supuesto, eran grandes, así como los números de las emisoras donde se ponía la aguja a fin de seleccionarla. Es decir, aptísimos para abuelos con presbicia: no se necesitaban gafas en absoluto.
En general las que la conectaban eran las madres, claro, y como el gusto solía se uniforme, se oía resonar la misma música a la vez.
Podríamos hacer una clasificación de las músicas radiadas, según los temas. Por ejemplo:
MÚSICAS DE PELÍCULAS:
            -El "Bayón" de la película "Ana" que se ve que era “atrevidísima”, y estaba protagonizada por una actriz italiana "que aunque hace ese papel, es una señora casada muy seria": Silvana Mangano.
            -La música de la película, también "escandalosa"  "Molin Rouge" que relataba la vida del pintor Tolousse Lautrec, y que, cuando años más tarde la vi (entonces no era apta para menores, claro) la consideré, triste, éso sí, pero nada pornográfica, a no  ser que se considere pornografía ver unas actrices bailando de manera que  mostrabanunas piernas (de rodilla para abajo prácticamente) enfundadas de medias de colores saliendo entre abundantes volantes: el "can-can". Y resulta que esas niñas a las que no se nos permitió tal escándalo, años más tarde, lucimos y con mucho garbo por cierto, las faldas cortitas que en algunos casos llegaban a reales minifaldas, impuestas por Mary Quant.
            -El fondo musical de "Solo ante el peligro" película de oeste, que aún se repone a veces en televisión protagonizada por Gary Cooper y....una chica jovencita, muy mona: Grace Kelly, que años más tarde se convirtió en Princesa de Mónaco.
            -Otra que no podemos olvidar era la música de fondo de la película "Candilejas" cuyo autor era aquel gran genio artístico, que sirvió en todas las ramas  del arte: Chales Chaplin, alias Charlot, que a su vez la protagonizaba, y de la cual era guionista. Ah, y uno se los intérpertes fue su hijo mayor.
            -Y cómo no, la de una película que nos encantó a las niñas, aunque bien pensado era más para mayores, pero como no la entendíamos, pues era igual: “Lilí” protagonizada por Leslie Caron, que lucía un peinado de pelito corto con flequillo….que todas las niñas, y no tan niñas empezaron a imitar.


MÚSICAS DE MODA

Generalmente abundaban dos tipos:
-Las de autores latinoamericanos, entre las que recuerdo:
"Todos queremos más" que aún hoy tiene su miga, pues ya era una crítica al consumismo que se veía venir. Si mal no recuerdo, su autor era una cantante argentino: Raúl o Alberto Castillo, no sé cuál de los dos, pues había dos cantantes sudamericanos con el mismo apellido.
El estribillo tenía su miga, ya que decía:
"Todos queremos más
todos queremos más
todos queremos más más y más y muchos más...."
Para seguir;
"El que tiene un peso quiere tener dos
el que tiene cinco, quiere tener diez
el que tiene veinte busca los cuarenta
y el de los cincuenta quiere tener 100....."

En esta misma línea está otra cuya nacionalidad creo que era española, larga, cuyo estribillo repetía una y otra vez:

"A lo loco, a lo loco hay que ver cómo vive Fulano
a lo loco, a lo loco, como tira el dinero Mengano
a lo loco, a lo loco, con un "haiga"* dinero y amor
a lo loco a lo loco a lo loco
a lo loco se vive mejor".....

* "haiga" se les llamaba a los coche tipo "americano" de la época que la gasolina era barata en la tierra del petróleo que parecía no acabarse, y que eran los que traían los españolitos que habían ido a hacer fortuna a Venezula, Argentina....e incluso USA, y, naturalmente compraban en los países respectivos, el mayor coche que haiga para dar envidia a los de aquí, cuando venían de vacaciones.
 Rancheras mejicanas....a montones. Se iniciaron se ve, porque yo sólo recuerdo el nombre, con Jorge Negrete, y llegaron, al menos a nuestros oídos, en forma de Ana Mª González y Miguel Acebes Mejía.
--Las españolas: podríamos catalogarlas como *"filoandaluzas", auténticas de la España de charanga y pandereta como decía Machado. Protagonizadas por las voces de Juanita Reina,  Juanito Valderrama con su  "adiós España querida" o "para un padre y una madre no hay alegría mayor, que ver hacer a sus hijos la Primera Comunión".....y el "pena penita pena...." de Lola Flores.
*”innovadoras”: se salían ya del género antes citado para empezar a emerger cantante jóvenes, aún años luz de “Serrat and company”. Por aquellas épocas a Serrat, que por cierto, es sólo un mes menor que yo, lo esperaba en el patio un “gato peludo funámbulo y necio”, o sea que su cultura musical era la misma que recibíamos nosotras.
Lo que sí que hay que decir, es que estos cantantes “nuevos” dejaban atrás los boleros de Machín típicos de la década anterior. Entre ellos podemos citar “Las Hermanas Fleta”, hijas de un famosísimo cantante clásico: Miguel Fleta, que amenizaban la charanga con su “Cancioncilla de la calle”, y el pionero de los cantautores, que, para más “INRI” había sido compañero de colegio de un primo mío mayor, en Madrid. Me refiero a “José Luis y su guitarra”, porque el apellido nunca lo supimos. Se hizo famoso con una canción dedicada a la que luego fue su mujer:”Mariquilla bonita”

CANCIONES CLÁSICAS
Para que no se diga, también emitían canciones de tipo clásico. Yo las encontraba aburridísimas, pero a mi madre le encantaban: “que si esa soprano matiza muy bien cuando pasa de un agudo alto a cantarlo en bajo”, que se ve que es dificilísimo, en cambio aquella otra tiene voz de “tubo”…..”que si este tenor…que si ese bajo….”
Entre las canciones clásicas, vine e mi memoria una “jota” ignoro a qué obra pertenece, que decía:
“Te quiero, morena, te quiero
por tu carita de rosa
por tu reír zalamero….”

Y también a las clásicas catalanas de “Cançó d’Amor i de Guerra”, y una llamada “La Moreneta” cuyo autor creo recordar que era el entonces director de Radio Barcelona” y que entonaba maravillosamente “el tenor Cayetano Renom….”
Mira por dónde, soy amiga de una hija suya y mi hijo, por su parte, de una de sus nietas, que por cierto nos regaló un CD suyo editado hace poco con motivo de no sé qué tipo de homenaje.
….Y la música que no podemos olvidar, era la que tocaban en Radio Barcelona a las 12 del mediodía, con motivo de ser la “Hora del Angelus”: la Salve Montserratina, cantada por los monjes de Montserrat.


MÚSICAS DE ANUNCIOS

Uffffff.... de éstas había a montones. Entonces a falta de imagen (TV) se estimulaba el sentido del oído, y todos los anuncios eran canciones.
Evidentemente, y para que se recordaran mejor, se iniciaban com una “hisorieta” como la famosísima, y ya citada del Cola Cao:“que empezaba: ”Yo soy aquel negrito
Del Africa tropical,
Que cultivando cantaba
La canción del Cola Cao….”
Y seguía con una retahíla de “múltiples cualidades de este producto sin par” para añadir después el estribillo correspondiente.
La más vieja de todas debió se  la de "Norit el Borreguito" que se ve que yo de meses ya seguía con la mano la música cuando la tocaban en la radio.
Lego vino la abalancha, que también se puede clasificar en:

-Anuncios productos alimenticios:
            *Sopas: "Avecrem", "Sopa Prisa", "Mi sopa”
            *Postres y dulces en general: “el de Cola cao, claro, el de los flanes: Potax y Bacol, entre otros.
            *Chiclets etc. etc. etc.
Los que llegaron posteriormente, de detergentes, ya pertenecieron a la época de “la televisión”

MÚSICAS DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS

Aquí pueden incluirse desde la sintonía “de La Señora Francis”, que luego resultó ser un hombre, pasando al mediodía por la de “Música para el aperitivo”, y otras más de gente mayor.
Pero había tres, cuyos programas los niños conocíamos y procurábamos no perdernos: la Campaña Benéfica de Radio Nacional de España, con el Señor Dalmau y el Señor Viñas, canción cantada por ambos, la de “Taxi Key” emitida los sábados a las 9 de la noche, programa policíaco por excelencia, protagonizado por Encarna Sánchez, Isidro Sola y Antonio Crespo, y, cómo no, la del programa de Pepe Iglesias “el Zorro” que al día diluente se comentaba en el colegio, el patio y hasta los mayores en las tiendas. Sobre este programa, creo que podría escribirse un libro, con todos los personajes, historietas y canciones que incluía.
Bueno si Marta puede incluir alguno más, encantada, claro, porque esto es un cuento “a dos”.

Escrito por : Mª José Amor.

AMIGAS DE PATIO!!!



CAPITULO SEXTO:




Evidentemente, Mª José... lleva razón... en lo de los cines... de hecho ya hice alusión al cine Miria... que estaba a unos 30 metros de mi casa.  
Conté ya en su día que mi madre nos llevó a los tres... a Luis a Gema y a mi a ver Marcelino Pan y vino... y que ese dia tuvo una trifulca con Gema (que era una cabezona de mucho cuidado ) y  ya la primera vez que terminó el pase de Marcelino Pan y Vino... montó un pollo de "aquí te espero" y mi madre (que era de las que también llevaba bocadillos y bebida y a veces hasta postre, por si acaso) cedió y tuvimos que tragarnos la otra "peli" que ponían  a continuación.... Bueno, volvió el Marcelino y ale (yo por dentro recontenta de la que hubiese montado el cirio fuera Gema...porque de paso me aprovechaba yo de aquella inolvidable pelicula que hoy en dia tengo en video y aún veo algunas veces... y todavía echo la lágrima cuando Marcelino le dice a Jesus que se quiere ir con su madre y va y se muere ...
Evidentemente, cuando terminó... la muñequita linda esta... volvió a llorar como una loca de atar porque no queria irse y la queria ver otra vez (todo y que mamá le había hecho prometer solemnemente que al acabar la segunda vez... no lloraría )... pero mi prima que ya he dicho que era una cabezona y una tozuda de mucho cuidado lloraba como si la matasen... tanto es así que como en el cine este (lo puede corroborar mi amiga de patio ) nos conocian a todos...  pararon un poco más de la cuenta y con las luces de la sala encendidas... le dijeron a la NIÑA... que ya no había más peliculas ese día.... 
Todo y con esto cuando ibamos por el pasillo hacia la puerta...giraba la cabeza y chillando decía ¿ y estos ? ... mirad como se quedan... ¿porqué no se marchan?... y ale otro ratito de llorada loca.
Hasta "los estos" o sea las personas que estaban tranquilas esperando que empezara la peli... le decian... ¡¡¡ no guapa.. no llores que ya no " echan " más peliculas... nosotros ahora nos vamos... 
Esto de echan peliculas es una frase que siempre me ha dado mucha risa... pero hay personas que aún hoy en día emplean ese término.


Ni que decir tiene que yo estaba enamoradísma del Marcelino ...ohhhhhhh señor que niño más guapo... (por cierto Pablito Calvo , que así se llamaba el  niño que interpretaba a marcelino murio muy joven.... y la verdad es que me dió mucha pena).
Tan enamorada que todo lo que salia de marcelino procuraba agenciarmelo... y luego lo comentaba con mi amiga... ¡¡¡¡ MARIA JOSEEEEEEEEE.... SAL...!!! mira  que revista más bonita... en la portada sale Marcelino.... y yo lo conozco....   y ella al dia siguiente... (con la misma revista) ...pues yo también lo tengo y el otro dia fue a la tienda de mi padre.... y aqui si que me pillaba... porque yo consideraba que ser Joyero de lujo (como era su padre.... era como ser el REY...  porque eso de vender joyas que sabia que era una cosa muy importante ... me tenía fascinada).. y al mismo tiempo pues estaba convencida, que al tener aquella maravillosa tienda pues allí a la fuerza tenia que haber entrado el Marcelino.... y yo pensaba... vaya suerte tiene esta ....  y vaya que mi papi era el mejor del mundo y como estaba en la casa Firestone... me llevaba siempre que podía a las carreras de coches de Montjuich... y yo allí en medio con una gorra con la visera hacia atrás y los cascos para no quedarme sorda... me sentía la reina del mambo... pero no era lo mismo QUE TENER EL MARCELINO EN TU TIENDA.... arggggggggggggg !!!!


Bueno, pues paso a lo de los miembros de mi familia... podía parecer que mi abuela era mayor...pero en realidad no era nada mayor... solo que antes era todo distinto... y ya el mero hecho de ser abuela ... era a la fuerza ser una viejales... pero en realidad,,cuando yo nací mi abuela tenía 42 años... es decìr que cuando Mª José vino a vivìr a su nueva casa... y contando que yo tenia creo que siete... pues la abuela Maria... tenía 49 años...., pero era rechonchita... y por supuesto la  dueña absoluta de la cocina y de tender la ropa... eso no lo podia hacer nadie más que ella... primero, porque le encantaba y segundo, porque no había nadie (y mira que en aquella casa eramos lo que se diría hoy UN MOGOLLÓN )... que lo supiese hacer como ella... y asi la dejaban y todos contentos.


Mi madre era de verdad una señora guapísima... pero es que parecia una princesa... y esto lo recuerdan aún hoy todos los amigos que le sobrevivieron... además de simpática y muy buenisima persona... ahora bien muy seria en lo de la educación... porque puesto que yo era hija única, nunca quiso que ejerciera esta profesión y podria estar años hablando de ella, porque era el ser más adorable de la tierra, pero no es el caso en este momento.
Papá como dice mi amiga de patio... era un manitas... sabia hacerlo todo... lo que se dice todo... desde pintar al oleo , tocar el piano, hasta hacer de albañil. Pero como profesión era un director de la casa Firestone y yo creo que lo hacía porque " tocaba ", porque se tenía que llevar un sueldo y demás, porque por su gusto estoy más que segura que se hubiese pasado la vida, pescando, yendo a buscar "bulets" (setas)... y haciendo las cosas más varoiopintas que uno se pueda imaginar. Es por esto que todos los que le conocian estaban fascinados tanto con su carácter como con todo lo que hacía.


Mis primos Luis y Gema... pues dos niños muy normalitos... Luis muy simpático cuando le daba la vena y Gema pues muy suya la verdad... muy mimadita... y tal vez se la podía calificar como la "que ejercia de hija única en la casa "...  a base de berridos, a base de lo que fuera, Yo recuerdo una anégdota muy carácteristica de mi prima...
En aquellos tiempo debajo de los vestidos... y para que fueran más airosos, nos ponian una especie de faldita o bien almidonada o más tarde del famoso tejido " TERGAL "... y eran muy arrugaditas y con vuelo para que los vestidos se vieran yo diría que " hacia arriba" en vez de una caida como un "moco "....  y de repente salieron a la venta... unas especiales ¡¡¡OHH CIELOS!!!


Mª José y yo ya habiamos hecho planes de como serian nuestras falditas estas que se llamaban para más regocijo : CAN- CAN..  una que si con su madre habia visto uno que hasta llevaba volantitos de colorines en la parte de abajo... otra que si en la tienda Meñique (que también estaba cerca de nuestras casas..habian llegado unos que eran una maravilla..para poder dar unas vueltas espectaculares y que encima se viesen aquellos volantitos... bueno etc...porque llevabamos hablando de nuestros can.canes... la tira y media.
Y llegó el dia deseado de ir a comprar los dichosos CAN-CAN... ella con su madre y Gema y yo con las nuestras.... (no cuento el lio de la prueba, de cual era más mono etc...porque es lo normal en una compra..o por lo menos era antes )... pero la cuestión es que salimos a la calle con los can.canes puestos debajo de nuestros vestidos... las madres iban delante charlando y yo iba dando volteretas como una loca... mirandome en los escaparates de las tiendas por donde pasabamos, que hacian las veces , de espejo... y aleeee a la derecha...ale a la izquierda... Mi prima enfurruñada como una mona ... que no queria aquello, que le molestaba y no lo queria... y yo sin hacerle el menor caso...seguia mis piruetas... las madres seguian charlando y en un descuido de las tres... se quitó el CAN-CAN en medio de la calle provenza y sabe Dios donde lo tiró, porque al llegar a casa no lo llevaba y por más que mi tia hizo el mismo recorrido no lo encontró. Así era Gema... eso si... todo el mundo decía que tenia muy buen corazón... y eso le daba la "bula" para hacer todas las " trapalladas" que quería. 


A los demás vecinos, los ha definido TAL CUAL...solamente que ella los veía superbien y mucho mejor que yo, porque tenía como un palco... desde el cual, la visión era muy diferente a poder mirar solo de abajo a arriba y ver el pequeño trozo de ese campo de visión.


Tal vez añadir que debajo de mi casa, había un entresuelo y allí vivía la que se hacia llamar siempre: La señorita Magdalena.... y como desde nuestra galeria de arriba o desde la terraza o bien desde el jardín... (que daba al lado justo de uno pequeño que tenia ella ) pues a veces se caian pelotas o muñecas... pasabamos la intemerata para que nos las devolviera.... todos asomados por algún lado y ayudados por nuestro efercito de amigos del otro edificio... capitaneados por Mª José, a coro gritando:  ¡¡¡ srta MAGDALENA !!! ¡¡¡ srta MAGDALENA!!!  ¡¡¡ SALGA POR FAVOR !!!...  y ella se hacia de rogar... y cuando le daba la realísima gana... salía cogía el objeto que se nos había caído a su patio-jardín... y lo guardaba un par o tres de dias en su casa, hasta que le daba la vena y cuando nos veía sentaditos jugando abajo del todo... (yo creo que lo hacía para que no se enteraran nuestras madres...) salía con el objeto deseado... y antes de devolverlo, nos pegaba un sermón de aquellos antológicos.... y se daba la vuelta y entraba otra vez en su casa tan digna ella !!




Bueno de los vecinos del otro edificio... pues claro que me acuerdo... pero de hecho están tan bien explicados y definidos por mi amiga , que solo quisisera hacer hincapié de ¡¡¡ como veía yo a lo padres de Mª José!!!
Su madre una señoraza, alta, guapa, rubia... de aquellas personas que te dan la sensación que nunca hacen nada mal... es decír que no se equivocan nunca... y que todo lo tienen controlado y casa perfecta... horarios perfectos... y a su hija Mº José que entonces yo no me daba cuenta, pero ahora sé que ES DIVERTIDÍSIMAAAAAAAA !!!
Su padre un señor que imponía mucho respeto, pues ya he contado que era un Joyero de los más prestigiosos de Barcelona... (aunque mi amiga le quite importancia a este hecho)... LO ERA !!!
El solía salír muy poco a la galeria... pero cuando lo hacía... iba siempre de " punta en blanco " supertrajeado... como si estuviese siempre a punto, para irse a una boda... y desde luego cuando contamos ya hace capitulos lo del DOMUND... pues el es verdad que llenaba las huchas de todas las amigas de su hija... hasta arribita de todo... y además muy contento de hacerlo... se le notaba.
Y por supuesto estaba enteradisimo por sus clientes del ZAFARRANCHO que armabamos en nuestro querído patio de vecinos.


Escrito por Marta Minguella.